miércoles, 14 de junio de 2017

DE MENOTTI A SAMPAOLI, COMO FUERON LOS DEBUTS DE LOS TÉCNICOS DE LA SELECCIÓN

Desde la asunción de Cesar Luis Menotti en el 74 hasta el viernes 9 de junio con la presentación de Jorge Sampaoli pasaron 12 técnicos en 43 años con un saldo de 2 copas del mundo (1978-1986) y 2 copas América (1991-1993).



Cesar Luis Menotti llegó a la Selección luego de salir campeón con Huracán en el Metropolitano del año 1973. Fue contratado por David Bracutto y debutó en el Monumental en un partido amistoso disputado el 12 de octubre de 1974 contra España que término 1 a 1 con gol de Roberto Rogel. En 1978 con Menotti a cargo Argentina consiguió su primer mundial.

Tras perder en segunda ronda del Mundial 82, la AFA ya era comandada por Julio Humberto Grondona. El reemplazante de Menotti fue Carlos Salvador Bilardo, quien debutó en Santiago contra Chile un 12 de mayo de 1983 en un partido que término 2 a 2 con goles de Alonso y Gareca. El Narigón obtuvo el Mundial del 86.

Luego de la final perdida en el 90, Bilardo renunció y Alfio Basile se puso el buzo de dt quien en el 91 debutó contra la selección de Hungría en un partido disputado el 19 de febrero de 1991 en Rosario que finalizo con un resultado a favor de la albiceleste por 2 a 0 con goles de Franco y Mohamed. El Coco ganó 2 Copas América (1991-1993) y una Copa de las Confederaciones (1992).

Posterior a perder en Octavos de Final en el Mundial 94, Basile dejó su cargo y asumió Daniel Passarella quien debutó el 16 de noviembre de 1994 en un amistoso ante Chile en Santiago en donde Argentina ganó 3 a 0 con goles de Rambert, Espina y Escudero. El Káiser salió campeón de los juegos panamericanos 1995 y obtuvo la medalla de plata en Atlanta 96.

Después del mundial 98 en donde la Selección fue eliminada en Cuartos de Final por Holanda, Passarella dejó vacante el cargo de entrenador. El elegido por Grondona era Pekerman, pero este no aceptó la propuesta porque quería seguir vinculado a los juveniles. El cargo quedo en manos de Marcelo Bielsa quien debutó en un partido disputado en Maracaibo en donde Argentina ganó 2 a 0 con goles de Samuel y Gallardo el 3 de febrero de 1999. La Selección logró una impecable clasificación al Mundial terminando en el 1er puesto y clasificando a Corea-Japón varias fechas antes de culminar la eliminatoria. Argentina llegó como favorita y se despidió en primera ronda de la copa del mundo, pese a eso Grondona le renovó el vínculo al Loco y este en el 2004 consiguió la medalla dorada en Atenas 2004.

Por diferencias con Grondona, el Loco Bielsa en septiembre del 2004 dejó de ser el director técnico de la Selección. Ahora sí, Néstor Pekerman se iba a hacer cargo de la albiceleste en lo que quedaba de las Eliminatorias para Alemania 2006. El ex DT de la sub 20 debutó contra Uruguay en el Monumental el 9 de octubre de 2004 en un 4 a 2 con goles de Luis González, Luciano Figueroa en dos oportunidades y Javier Zanetti. Con Pekerman Argentina quedó eliminada en Cuartos de Final contra el anfitrión Alemania por penales. Luego del mundial Pekerman renunció.

Tras la renuncia de Pekerman, Grondona contactó a un viejo conocido. Alfio Basile volvería a dirigir a la Selección Argentina, sin tanta gloria como su primera etapa. En su segundo mandato Basile debutó ante Brasil en Londres el 3 de septiembre de 2006 perdiendo por 3 a 0 con una actuación brillante de Kaká. Luego perder el 15 de octubre del 2008 ante Chile por Eliminatorias, el Coco renunció a la Selección tras 2 años como técnico.

El 19 de noviembre de 2008, debutó como director técnico de la selección Diego Armando Maradona en un partido jugado en Glasgow en donde Argentina le gano a Escocia 1 a 0 con un gol de Maxi Rodriguez. Su andar en las eliminatorias tuvo muchos altibajos, clasificó recién en la última fecha con un gol agónico de Mario Bolatti en el Centenario en un partido que termino 1 a 1 frente a Uruguay. Luego de ser eliminados por Alemania en Sudáfrica 2010, El Diego dejó de ser el seleccionador argentino.

De cara a la Copa América 2011 a disputarse en nuestro país, el elegido por Grondona era otro ex 86, Sergio Checho Batista quien debutó el 11 de agosto de 2010 en Dublín frente a Irlanda en donde Argentina se impuso por 1 a 0 con gol de Ángel Di María. El Checho oficialmente solo dirigió la Copa América, ya que al ser eliminado en Cuartos de Final contra Uruguay dejó nuevamente vacante el buzo de dt.

El sucesor de Batista, fue Alejandro Sabella quien debutó el 2 de septiembre de 2011 en Calcuta ante Venezuela en donde la albiceleste ganó 1 a 0 con un tanto de Nicolás Otamendi. Sabella se hizo cargo de las Eliminatorias para Brasil 2014 (clasificó 1ra) y dirigió todo el Mundial 2014 en donde la Selección Argentina perdió la final ante Alemania en tiempo suplementario. Luego del Mundial renunció.

Para reemplazar a Pachorra se eligió a Gerardo Martino. El Tata había dejado su cargo en el Barcelona y fue el elegido para hacerse cargo de la Selección. Martino debutó el 3 de septiembre de 2014 en un amistoso en Düsseldorf ante Alemania en donde el conjunto argentino le ganó 4 a 2 con goles del Kun Agüero, Erik Lamela, Federico Fernández y Ángel Di María. El Tata perdió 2 finales de Copa América seguidas, la primera en 2015 y la segunda en 2016, tras perder la segunda le puso punto final a su etapa en la Selección.

El elegido para reemplazar a Martino fue Edgardo Bauza, quien solo dirigió 8 partidos. Debutó en Mendoza frente a Uruguay ganándole 1 a 0 con un gol de Lionel Messi el 1 de septiembre de 2016. La primera decisión que tomó Chiqui Tapia al asumir en la AFA fue la de despedir al Patón quien fue elegido por la Comisión Normalizadora que asumió en 2016. Los números  a Bauza no lo ayudaban ya que Argentina estaba en zona de repechaje en la clasificación para Rusia 2018 cuando fue despedido.
El director técnico número 12 en 43 años es Jorge Sampaoli, quien debutó como director técnico de la Selección en un amistoso disputado en Singapur ante Brasil el 9 de junio en un partido que Argentina ganó con un gol de Gabriel Mercado. En su palmares, Sampaoli tiene la obtención de la Copa América 2015 que obtuvo con Chile.

En los últimos 13 años, la Selección Argentina de fútbol tuvo 8 directores técnicos, el resultadismo invadió nuestro fútbol. No existe el proyecto, ni en juveniles como en la mayor. Si Sampaoli no clasifica a Rusia, ¿También se lo echará? ¿Y se comenzara de nuevo? Esperemos que no y podamos copiar a selecciones como las de Alemania o Chile, que en base de proyectos juveniles nutrieron a la selección mayor y pudieron obtener resultados (Alemania volvió a ganar un Mundial luego de 24 años y Chile logro ganar sus primeras 2 copas Américas tanto en 2015 como en 2016).
Ojala que en el país de los opinologos en el cual todos somos directores técnicos, políticos, médicos, profesores y más, Sampaoli pueda trabajar tranquilo y tratar de plasmar su idea en la cancha para darle una nueva alegría a la gente…

CharliStonne

Twitter: DeLauroCharli

No hay comentarios:

Publicar un comentario